aikikai valladolid

Cuando a finales del año 2008 en la asamblea de la asociación celebrada en Valladolid se nos comunicó oficialmente que la Asociación de Técnicos de Aikido, a la que estamos adscritos, pasaba a denominarse Aikikai España, decidimos que sería una buena idea que el grupo de Valladolid cambiase su nombre de Aikido Irimi Valladolid a Aikikai Valladolid. Sin embargo, la historia del grupo se remonta a varios años atrás.

Allá por el 14 de Enero de 1992, un grupo de 14 personas nos apuntamos, sin saber muy bien que era, a un arte marcial “nuevo” llamado Aikido. Esto fue en el Gimnasio Kanazawa de Valladolid. En un principio las clases eran sesiones de tres horas los sábados por la tarde y los domingos por la mañana y eran impartidas por alumnos del director técnico de la asociación Tomás Sánchez, principalmente Leopoldo García y Roberto Sánchez. Algunas veces se acercaba por el dojo el que a la postre acabaría convirtiéndose en nuestro tutor, Guillermo Pérez.

Un hito importante de esta época, concretamente en el año 1997, fue la organización por nuestro grupo del primer curso en Valladolid de Tamura Sensei.

Otro momento importante ocurrió un año más tarde, 1998, cuando un grupo de 10 personas nos desvinculamos por iniciativa de Jacinto Herrador, del gimnasio en el que empezamos e iniciamos una nueva andadura en otros gimnasios, inicialmente en el Fitness Park y seguidamente y hasta la actualidad en el Parque Sport , siendo desde ese momento el responsable del grupo de Valladolid Jacinto Herrador.

Tras varios años de práctica y enseñanza, en el año 2.000 la Asociación de Técnicos de Aikido, nos concedió la dirección de la Delegación de la Asociación en Valladolid. En la persona de nuestro profesor Jacinto Herrador Hernández ,Desde este momento nos esforzamos para difundir la práctica del Aikido en la zona tanto en número de practicantes como de dojos en los que se puede practicar.

En esta época el grupo se llama Aikido Irimi Parquesol, pasándose a llamar posteriormente Aikido Irimi Valladolid para reflejar la situación de que el grupo esta repartido por todo Valladolid. Es finalmente en el año 2009 cuando pasamos a denominarnos Aikikai Valladolid.

En la actualidad, el grupo Aikikai Valladolid tiene practicantes en diferentes gimnasios de la ciudad de Valladolid y alrededores, concretamente en el Parque Sport, Artes Marciales, Urban Gym y Universidad de Valladolid en Valladolid, Laguna Fitness Gym en Laguna de Duero y en el Multiusos de la Vega en Arroyo de la Encomienda, todos ellos dirigidos por profesores salidos del Parque Sport.

En este período de tiempo hemos formado a un gran número de danes, contando en la actualidad con un cuarto dan, un tercer dan, seis segundos danes y nueve primeros danes, número que crece anualmente. En total somos más de 100 practicantes de Aikido de la asociación en Valladolid y alrededores.

Además de las clases habituales y como parte del programa de reciclaje del grupo y de expansión del aikido en nuestra zona, el grupo Aikikai Valladolid organizamos cursos nacionales de aikido dirigidos por profesores como Tomás Sánchez, Roberto y David Sánchez, Guillermo Pérez…También organizamos periódicamente godogeiko, cursos donde los diferentes grupos de Valladolid nos juntamos para entrenar juntos y que son obligatorios para el pase de kyu, y clases de tecnificación de danes, clases de especialización para danes y primeros kyus que se van a presentar a primer dan.

Después de tantos años, nuestro espíritu sigue siendo trabajar por y para el Aikido, creciendo día a día en esta Disciplina que nos va cautivando cada vez más y más.